El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví ha registrado una Proposición no de Ley para que el Ministerio de Sanidad incorpore como prioritarias en la Estrategia Nacional de Vacunación a las personas con enfermedades raras, crónicas y sin diagnóstico, junto a sus cuidadores no profesionales.

En la inciativa Compromís pide la vacunación pioritaria de este colectivo puesto que muchas familias continúan todavía confinadas por miedo al contagio y al desconocimiento de las posibles interacciones del virus con la patología con la que conviven.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras, las 3 millones de personas con enfermedades raras o sin diagnóstico en España están en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que son colectivo de alto riesgo al convivir con patologías genéticas, crónicas, multisistémicas y degenerativas en gran parte de los casos.

Baldoví ha apuntado que sólo en la primera ola, el 91% del cuidado de las enfermedades raras se vio interrumpido,  incluyendo pruebas de diagnóstico, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas: “Es urgente considerar a las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico dentro de los grupos de personas especialmente vulnerables, para que no se queden aislados en sus casa y puedan disfrutar, al menos, de esta nueva normalidad”.

El diputado de Compromís ha agradecido a Noah, una joven valenciana que padece siete enfermedades raras, que denunciara en redes sociales esta situación y de la cual Baldoví ha llevado el testigo al Congreso.