El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví han registrado una Proposición no de Ley para que el Consejo Superior de Deportes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, realice las modificaciones necesarias en la actual normativa para reconocer legalmente la pilota valenciana como deporte y a su federación, la Federació de Pilota Valenciana. Con ello, la pilota valenciana tendría los mismos beneficios que otras modalidades deportivas y federaciones reconocidas oficialmente.
En la actualidad, la pilota valenciana cuenta con más de 3.700 deportistas federados, 108 clubs activos y centenares de instalaciones donde se practican las distintas modalidades. Cada temporada se celebran 9 campeonatos oficiales profesionales, más de 30 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidos en las diferentes modalidades que engloba.
Baldoví ha denunciado que, a pesar de esta realidad, y de ser uno de los deportes más practicados en el territorio valenciano, la pilota valenciana no goza de ningún tipo de reconocimiento a nivel estatal, extremo que limita y condiciona los derechos de los que, de una forma o de otra, tienen relación con la pilota valenciana: “Queremos que la pelota sea un deporte más, que los jugadores y jugadoras federados tengan acceso a las mismas becas y ayudas, que puedan ser considerados Deportistas de Alto Nivel o Deportistas de Alto Rendimiento y que la Federació de Pilota Valenciana, clubs y asociaciones relacionadas con la pilota, pueden acceder a las ayudas estatales”.
El Conseller de Deporte valenciano, Vicent Marzà, ya declaró la pilota valenciana Bien de Interés Cultural Inmaterial y reguló el procedimiento para obtener el título oficial de entrenador de pilota valenciana por lo que Compromís considera que ahora es el turno del Gobierno, que debe reconocer legalmente la pilota valenciana como deporte para que tenga la misma categoría que las demás modalidades deportivas.